Por qué es importante que controles tu Diabetes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Más de 400 millones de personas padecen diabetes hoy en día y el éxito en el control de la misma radica en tres factores claves que deben ser controladas por el médico tratante como lo son: medicación, alimentación y ejercicio físico.

Por qué es importante que controles tu Diabetes

Para evitar complicaciones derivadas de la falta de control y/o prevención de los niveles de glucosa son varias, pero se dividen en dos grupos, las cuales se subdividen de la siguiente manera:

 

  1. Complicaciones de Corto Plazo
  • Hipoglucemia
  • Hiperglicemia
  • Cetoacidosis Diabética
  1. Complicaciones de Largo Plazo
  • Problemas Cardiacos
  • Problemas Renales
  • Problemas Visuales

Hipoglucemia: La hipoglucemia es básicamente un estado anormal en los niveles de glucosa en la sangre, los cuales se presentan por debajo de los 60 mg por cada 100 ml de sangre, sabiendo que lo normal oscila entre 80 y 120 mg.

Hiperglicemia: Es el estado opuesto a la hipoglucemia, en el cual se presentan índices anormales de azúcar en la sangre, por encima de 120 mg por cada 100 ml.

Cetoacidosis Diabética: La Cetoacidosis Diabética es una de las complicaciones más características de la Diabetes Mellitus. Es considerada una urgencia médica ya que al cuerpo no producir insulina el mismo empieza a descomponer grasa formando cuerpos cetónicos cuyos niveles altos en la sangre son altamente tóxicos, hasta causar la muerte en cuestión de horas.

El control de la diabetes es primordial para evitar también daños al corazón, estos daños son graves para la salud de paciente; Cardiomiopatía, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca entre otros. La gravedad de estas enfermedades derivadas del bajo control del diabético son relevantes y con mayor razón si sus hábitos no son los adecuados (Fumar, beber alcohol). Si a esto se le suma tendencia hereditarias de enfermedades de presión arterial, las consecuencias pueden ser mortales.

Es entonces necesario dar a conocer al paciente y pre diabético la importancia del cuidado de sus hábitos alimenticios y demás, sobre todo en personas mayores de 40 años, ya que a causa de la diabetes muere una persona cada siete segundos; cifras emitidas por la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes.